Magdalena Leite nace en 1977 en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Es licenciada en Coreografía por la ENDCC del Cenart, generación egresada en 2007. A los 9 años ingresa a la Escuela Nacional de Danza Clásica de Uruguay. En 1998 obtiene una beca de la Intendencia Municipal de Montevideo para realizar estudios de danza contemporánea con Graciela Figueroa, Uruguay. En 1996 y 1998 obtiene el primer premio en su categoría en los concursos de piano Elliane Richepin y Ateneo de Montevideo. Como bailarina integró el grupo «5 en punto» con coreografías de Mary Minetti (Uruguay). En 2001 toma talleres de danza y creación en Holanda y Francia. En México ha bailado bajo la dirección de Serafín Aponte, entre otros, y recientemente bajo la dirección del coreógrafo brasileño Alex Cassal y el director de teatro francés Julien Le Gargasson. Sus piezas coreográficas «Trípitico II» y «7x1=7» fueron seleccionadas para representar a la ENDCC en el día de la danza 2006 y en la Muestra de Escuelas Superiores del INBA 2007. Participó en Diálogos México 2008 y fue seleccionada para participar en la 1er Residencia de Creadores Iberoamericanos en México, beca otorgada por el FONCA, 2008. En 2009 presentó 4096 en el Centro Cultural de España en México, así como en diversas salas de la UNAM en provincia y dentro del encuentro PRISMA en el Cenart. En octubre de 2009 es invitada a presentar 4096 en el festival «Crear en Libertav en la ciudad de Asunción del Paraguay.
En diciembre de 2009 recibe el apoyo del programa Iberescena para la creación de obra a desarrollarse en 2010. De febrero a marzo de 2010 presenta su último trabajo «Cover» en el Festival Subterráneo de la Ciudad de México y en abril presenta este mismo trabajo en el Centro Cultural de España en México. Acaba de recibir la beca DanceWeb 2010 a realizarse en Viena durante el verano de 2010.
Magdalena Leite was born in Montevideo, Uruguay, in 1977. She has a degree on choreography by the ENDCC (National School of Classic and Contemporary Danceof the CENART), Mexico, 2007. From 1998 to date she has taken several classes and workshops in composition& physical techniques with Marcelo Evelyn(Brasil), Carolina Besuievsky (Uruguay), Andrés Waxman (Uruguay), Adriana Belbussi (Uruguay), Ana Mora (Holland), Cecilia Gracio Moura (France), GabrielCruz (Colombia), Catherine Marnas (France), Julien Le Gargasson (France). She has danced in choreographies by Serafín Aponte (Mexico), Alex Cassal (Brasil), andthe theatre director Julien Le Gargasson (France).
In 2008 she participated at the Latin American Meeting Diálogos México, with his choreography 7x1=7. She participated at the 1st Residence of Iberoamerican Artists in Mexico, with a scholarship provided by the FONCA. In 2009 she performed her solo cuarenta noventa y seis at the Spain’s Cultural Centre in Mexico. She also showed this solo at the PRISMA festival and several UNAM’s theatres. In October 2009 she presented cuarenta noventa y seis at the Crear en Libertad Festival (Paraguay), where she also gave a workshop on choreographic composition. In December she received funds from the Iberescena Program in order to create a choreographic work in 2010.
She has just received the DanceWeb 2010 scholarship to participate at the ImpulsTanz Festival in Vienna. Her most recent work Cover is a remake and research of Yvonne Rainer’s Trio A.
Presentación de «Cover»
Miércoles 24 de noviembre / 20:00 hrs.
Cover
Idea/Performing : Magdalena Leite
Video and audio support: Leo Martins
Artistic support: Anabella Pareja
Duration: 25 min.
«Cover» solo inspirado en la obra Trio A, «La mente es un músculo» de Ivonne Rainer. Como si fuera un cover musical, en este trabajo presento mi propia versión de la obra Trio A. La idea es reciclar una obra maestra de la danza moderna e interpretarla desde una perspectiva contemporánea. Aunque la versión que presento en esta ocasión es muy similar a la original, introduzco unos cambios sutiles que modifican el significado original de la pieza.
Dance solo inspired on the piece Trio A, «Mind is a muscle» from Yvonne Rainer. As if it was a musical cover, in this work I present my own version of the Rainer’s solo Trio A. The idea is to re-cycle a masterpiece of modern dance, interpreting it from a contemporary perspective. Although the version present in this occasion is very similar to the original one, I introduce slight changes that subvert the entire meaning of the performance.
0 comentarios:
Publicar un comentario