Workshops










Artistas «Interferencias»





Inicia Interferencias

Iniciamos el Encuentro Internacional de arte performático «Interferencias» con cuatro  talleres impartidos por artistas de Islandia, Uruguay, Suiza y Portugal. Los alumnos, podrán aprender en los próximos días diferentes técnicas de preparación para el performance con herramientas de improvisación para abrir el cuerpo y la mente, logrando activar la creatividad de los participantes, en donde el cuerpo es un objeto que guía, transforma el espacio y abre canales hacia la imaginación. 
Podemos derivar, manejar y adaptar el cuerpo en movimiento dentro y a través de tomar conciencia de distintos tipos de esfuerzos e impulsos para combinar y usar mientras nos movemos, lo que ayudará a los participantes a desarrollar ciertas habilidades en relación a un dominio peculiar del movimiento. La finalidad es ser más versátiles en nuestras posibilidades de actividad dentro de distintos niveles, situaciones dinámicas y organizaciones inusuales del cuerpo.
Además se trabajará sobre ejercicios de composición y se articularán herramientas con algunas teorías posmodernas, a partir de la premisa «Leer y pensar en conjunto sobre las distintas prácticas en la danza contemporánea».
Todo en los talleres que iniciaron ayer lunes 22 de noviembre, en la mañana: «Hands on, mind and body work, preparation for performance, improvisation lead through visualization» impartido por Hrafnhindur Einarsdottir (Islandia), «Improvisation: composing the present» con Vera Garat y Carolina Guerra (Uruguay), y en la tarde «Suspension & mobility» con Pierre Yves Diacon (Suiza) y «Thinkig practice doing theory» Imparte Ana Monteiro (Portugal).
En la noche la directora del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, Deborah Chenillo, y Juan Martín Cárdenas, director del Centro de Arte y Nuevas Tecnologías, inauguraron el encuentro, dando la bienvenida a los tallerístas y alumnos, e iniciando las presentaciones de arte performático, con «La espera» de Rosario Romero, coreógrafa y bailarina potosina que en conjunto con la música electroacústica y el video en tiempo real del Colectivo Multidisciplinario Artificios, del que ella es cofundadora, presentaron una obra impulsiva, no mesurada, que nace de la esencia de su intérprete y del momento, mezclando los diferentes lenguajes, emociones y personalidades, para crear una sola obra, efímera, con la misma fugacidad con la que se presentan y se ausentan los días, las personas y las emociones en nuestra vida. Enfocándose desde un cristal multidimensional de los eventos, el espectador mira a través de los ojos del video, escucha a través de los ambientes sonoros y se identifica mediante la danza.
El día de mañana los invitamos a las 20:00 hrs. a las presentaciones de Videodanza de Nuria Fragoso (México) y «Aletheia» [work in progress] de Ana Trincao (Portugal), quedan invitados.

Encuentro Internacional de Arte Performático

Más de 20 artistas emergentes, nacionales e internacionales, se reunirán durante tres semanas en San Luis Potosí y la Ciudad de México para hablar y discutir sobre el arte escénico, para cuestionar el quehacer coreográfico y proponer otras posibilidades de creación.