Zulai Macías Osorno

ZULAI MACIAS OSORNO (México)
Licenciada en psicología y maestra en filosofía (orientación estética) por la UNAM; estudió danza contemporánea en el Instituto Cultural Ollin Yoliztli. Ha presentado sus trabajos en coloquios como el II Congreso Internacional de Artes, Ciencias y Humanidades El Cuerpo Saturado, con la ponencia «La recreación del espacio desde la experiencia corporal de la danza moderna» (2005) y el Encuentro Internacional de Investigación de la Danza, con el trabajo La danza contemporánea como fuga de imágenes (2008). Fue colaboradora de la revista DanzaNet, en donde publicó escritos como «Mary Wigman y el expresionismo alemán» (2006), «Merce Cunningham y la búsqueda de la contemporaneidad» (2006), «El movimiento nacionalista de la danza en México» (2007) y «El performance como arte conceptual” (2008); en 2008 colaboró con el boletín electrónico de la revista DCO, con el ensayo “El contrapoder silencioso de la danza académica». También ha participado en cursos académicos relacionados con la práctica escénica, tales como «Reflexiones sobre el gesto teatral contemporánea: Deleuze y la crisis de la representación» (2006), «Historia del Arte Acción en el Mundo (1960-2006)» (2006), «Filosofía y música al límite» (2008) y «Cuerpo presente» (2008).

En 2008 fue acreedora de la beca del programa de intercambio de residencias artísticas México-República Checa (FONCA-Instituto de Teatro de Praga), con el proyecto «Memoria del cuerpo. El estallido de la danza contemporánea en la República Checa», publicado en la revista Danza, pasión y movimiento. En 2009 obtuvo el Premio de Ensayo Teatral, otorgado por el Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU) y la revista Paso de Gato, con el trabajo: Sensibilidad a flor de piel: los cuerpos que en escena se encuentra. En este mismo año obtuvo la Tercera Beca Casa Vecina de la Investigación para la Cultura en el Centro Histórico (Fundación del Centro Histórico-Espacio Cultural Casa Vecina) para el desarrollo del proyecto Hechos escénicos urbanos: la vida entre la estética y la política. Además ganó el II Premio Internacional Artez Blai de Investigación en las Artes Escénicas (País Vasco), por lo que se publicó su investigación El poder silencioso de la experiencia corporal en la danza contemporánea. Actualmente imparte clases de filosofía y es miembro del Colectivo Inquietando.



Zulai has a degree in psychology and MA on philosophy by the National University of Mexico. She also studied contemporary dance in the school Ollin Yolistli. She has presented her works in the II International Congress of Arts and Science with her writing “La recreación del espacio desde la experiencia corporal de la danza moderna” and in the Conference: Research on dance with her work «La danza contemporánea como fuga de imágenes».
She collaborated with the magazine DanzaNet where she published Mary Wigman y «el expresionismo alemán» (2006), «Merce Cunningham y la búsqueda de la contemporaneidad» (2006), «El movimiento nacionalista de la danza en México» (2007) and «El performance como arte conceptual» (2008). 
In 2008 she worked with DCO with the essay El contrapoder silencioso de la danza académica.
Also in this year she won the scholarship to make a residence in Prague with the exchange program from the National Fund for Arts and Culture (mexico) and the Theater Institute (Prague) with the project Memoria del cuerpo. El estallido de la danza contemporánea en la República Checa”, published in the magazine Danza, pasión y movimiento. In 2009 she got the award Premio de Ensayo Teatral given by Rodolfo Usigli Research Center. In this year she also got the scholarship from Casa Vecina to develop the project Hechos escénicos urbanos: la vida entre la estética y la política.
She also gets the award II Premio Internacional Artez Blai with the research El poder silencioso de la experiencia corporal en la danza contemporánea.

Presentación del libro «El poder silencioso de la experiencia corporal en la danza contemporánea», 
Mesa abierta de discusión
Lunes 29 de noviembre / 20:00 hrs.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Encuentro Internacional de Arte Performático

Más de 20 artistas emergentes, nacionales e internacionales, se reunirán durante tres semanas en San Luis Potosí y la Ciudad de México para hablar y discutir sobre el arte escénico, para cuestionar el quehacer coreográfico y proponer otras posibilidades de creación.