Adriana García Reyes

ADRIANA GARCÍA REYES (México-San Luis potosí)
Bailarina, Coreógrafa y maestra de Danza Contemporánea. Cursa la Licenciatura en Danza Contemporánea en la Escuela Estatal de Danza del S.E.E.R de San Luis Potosí (1994-1999). Teniendo como maestros a Antonio Torres, Patricia Fuentes y Tulio de la Rosa.
En 1997 y 1998 Adriana colabora en la clase de Historia del Arte dando presentaciones sobre los elementos artísticos de la danza, dentro del programa de División profesional del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus San Luis. En su vida profesional ha trabajado como asistente de dirección, bailarina y coreógrafa con varios grupos y compañías como son: Compañía Unidanza Contemporánea de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (1995-1996) Dir. Fernando Escalante, Compañía Nucleodanza (1997) Dir. Antonio Torres y Guadalupe Orellana, Tanz Fabrik Berlin, Alemania (2001-2001) Dir. Colectiva, Trópico de Cáncer Danza Contemporánea (2002) Dir. Luciano Gómez, Spinoff (2004) Oslo, Noruega, Dir. Colectiva, Subterráneo Danza Contemporánea (2006) Dir. Gregorio Coral. Actualmente  dirige un grupo de danza independiente conformado por actores y bailarines, así como el taller de Acondicionamiento Físico para la Escena, dentro del diplomado en Artes Escénicas del Centro de las Artes de San Luis Potosí, Centenario. También ha trabajado como coreógrafa en el espectáculo Onironautas proyecto del CANTE, Escuela Estatal de Teatro y Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario (2009) Dir. Iliana Anaís, como asistente de dirección en «Cuentos Llenitos de Vida», en el II Festival de Cultura Indigena, en la ciudad de Puebla, grupo teatral CUENTAMUNDOS (2009) Dir. Amada Quintero. Y como actriz en la obra «Historia de la Conquista» escrita y dirigida por Cristian Palacios y presentada dentro de la «Segunda Muestra de Arte Iberoamericano» en el CENART en la Ciudad de México.
En Mayo del 2010 participa en el montaje “Esbozo”, dirigida por Germán Jáuregui.

Mexican professional dancer and coreographer. Adriana Reyes obtain the degree in contemporary dance (1999) as a student of Antonio Torres, Patricia Fuentes and Tulio de la Rosa at the dance School of San Luis Potosí. Adriana has been teaching at the Arts Center of San Luis Potosí, Centenario since the fall semester 2009 in the Department of Performing Arts.
She teaches dance classes to dancers, actors and performers. Her other interest include the identity of the dancer in the choreographic process,video installations, and slide projections. After a number of extended stays outside Mexico, including Berlin, Oslo, Buenos Aires, Cuba and California (2000-2009). She now resides in San Luis Potosi. Her recent Works include «Cómo estás?», and «Cuatro lados», premiered in 2009. She has also been active in the process of presenting texts, for example, being on the creation of: «Esbozo» directed by Germán Jauregui
 
Presentación de «Reconectar la memoria "SELF TRADITIONS"»
Miércoles 1 de diciembre / 20:00 hrs.

Reconectar la memoria "SELF TRADITIONS"
Creditos: Adriana Reyes, Rubén Ruelas y José Ivan Sánches
Duration: 15 min

Cada segundo que pasa, tu cuerpo tiene un momento más para recordar. La Memoria: qué recordar y cuándo olvidar, esto tiene una implicación personal y nacional. Cuando miramos a un país en particular, México, Afganistán, Alemania, Kenya, todas estas sociedades tienen a la memoria como centro de los dilemas y retos que enfrentan. Y en la mente de uno mismo esto pasa también, como nunca antes con más formas de información repletas en nuestra cabeza. Y la imagen de una fotografía de alguien más puede ser más duradera que nuestra primera experiencia. Ha cambiado nuestra manera de recordar. Existe cierta clase de recuerdos, recuerdos que juegan un papel especial, recuerdos que reprimimos y que no tenemos acceso a ellos. La importancia de «reconectarse» con tu memoria, hacer contacto con tus recuerdos escondidos y así poder controlar un material peligroso a través de una comunicación dentro del performance, y de construir un futuro yo, que deshaga cualquier bloqueo o inestabilidad emocional dentro de una interpretación. La memoria puede darnos un diálogo alterno a la conversación  Performer-espectador. Utilizamos la memoria para establecer nuestra identidad a través del tiempo, para establecer quienes somos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Encuentro Internacional de Arte Performático

Más de 20 artistas emergentes, nacionales e internacionales, se reunirán durante tres semanas en San Luis Potosí y la Ciudad de México para hablar y discutir sobre el arte escénico, para cuestionar el quehacer coreográfico y proponer otras posibilidades de creación.